Colegio en Betanzos

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¿Cómo conseguir construir un centro tan grande evitando la definición de espacios y arquitectura fuera de la escala de niños de 3 a 6 años?

Nuestra propuesta parte de una premisa básica: ¿Cómo conseguir construir un centro tan grande evitando la definición de espacios y arquitectura fuera de la escala de niños de 3 a 6 años?

Todo el esfuerzo se centra en fragmentar las aulas en paquetes y asociar a ellos los jardines, en construir un centro en una sola planta evitando los pasillos lineales demasiado largos y en definir un sistema constructivo rápido, duradero, económico y que permita “jugar” con la escala de los espacios interiores.

Planteamos abrir todas las aulas y zonas de juego a las orientaciones favorables, evitando en todo momento aulas y espacios al norte o al oeste puro. El conjunto se abre a la calle de acceso y se relaciona directamente con el aparcamiento y la calle de acceso a todo el conjunto de centros educativos y el ambulatorio de manera que se comparten aparcamientos y zonas comunes; se propone un sistema constructivo, espacial y funcional sobre un plano para definir espacios de uso ordenados y con total libertad para niños y profesores.

Arquitectura de color y vidrio. Casitas dentro de unas cubiertas quebradas.
Formalmente se fragmenta en dos conjuntos de 9 aulas cada uno. El acceso y zonas comunes se sitúan en el medio de ambos para cortar los recorridos excesivos.
Cada uno de estos conjuntos se divide a la vez en dos para fragmentar las zonas de juego evitando en todo momento la construcción de un gran patio único o demasiado grande para un número de niños tan alto.

De esta manera cada conjunto de 5 y 4 aulas cuenta con un jardín propio. Todas las aulas se abren directamente a los patios y todas ellas cuentan con un porche cubierto, que protege del sol en verano y permite su paso en invierno.